Durante diez días de expedición con NatGeo pude conocer Uganda y Ruanda, dos lugares en África que permiten tomar conciencia y difundir muchos temas de conservación y cambio climático.
En Uganda, pude conocer el lago llamado Victoria, el lago de agua dulce más grande del mundo con una latitud de 000 “punto 0”.
También visité la reserva de protección de chimpancés en Uganda, donde se puede observar el increíble trabajo que realizan, rescatando a los chimpancés para mantenerlos sanos y vivos.
Hoy en el mundo, no hay más de 4,000 chimpancés y solo están en Uganda, Ruanda y el Congo. Lo más importante en la conservación de especies es proteger su hábitat y cuidar que se logren procrear en la vida salvaje para que las crías puedan sobrevivir por sí solas, después. Ahí está el gran reto que tenemos todos.
Actualmente, existen ocho tipos de monos en la gran reserva natural de Kigari en Uganda; así como 1200 chimpancés.
Con respecto a las chimpancés hembras se puede decir que ellas son las que deciden en qué área vivir y dónde establecer sus familias. Siempre están coqueteando con los machos, pero al final, ellas deciden con quién tener relaciones y con quién no. En tanto, los machos pelean todos los días por ser el “alfa“.
Por otro lado, los principales motivos de muerte de los chimpancés son la tala de árboles, recurrir a su hábitat para retirar diferentes materiales para construir, los cazadores y muerte por olas de frío.
Otro de los animales que se ha podido apreciar es el llamado Hipo, como le dicen acá. Es uno de los animales más peligrosos para el ser humano, y es el segundo que más seres humanos mata, ya sea en el agua como en la tierra ( es muy veloz ). No es carnívoro, es herbívoro; pero igual mata.
Si bien no tiene depredadores una vez grandes, los cocodrilos sí les pueden hacer heridas graves, y son los que normalmente se comen a sus crías. Es decir, los Hipos de pequeños, sí pueden ser depredados.
Es así como en las montañas profundas de Uganda se aprende cada día más sobre la importancia de la conservación de nuestra fauna, la vida en familia de los gorilas y de los esfuerzos por conservarlos; felizmente vienen incrementando su población poco a poco. Asimismo, la lucha contra el cambio climático y cómo afecta el calentamiento global en temas de alimentación y agua; lo cual resulta muy serio y preocupante.
Continuando el viaje con NatGeo (National Geographic Expeditions) se aprende cada día más, sobre la convivencia de los animales en las mismas áreas, y cómo estas áreas hay que protegerlas para preservar la especie.
Por otro lado, visitando el museo de la memoria de genocidio en Ruanda, resulta terrible enterarse de tantas cosas y tanta crueldad como saber que más de 2 millones de personas fueron asesinadas con machetes, la mayoría, en solo 3 meses y solo hace 25 años.¿Cómo permitimos eso? Según se explica, todo se inicia en la época de la colonia; donde se diferencia a las personas por su procedencia y su etnia. Ese odio y división se profundizó por dos grupos: “ Hutus “ y “ Tutsi “. Ello nos deja un mensaje: Nunca diferenciar a las personas, menos en un mismo país.
Hoy, hay mucho por hacer y reconstruir en Ruanda. Se vienen haciendo bien las cosas; pero todavía se tiene a un país pobre con mucho dolor por lo que han vivido. Muchos huérfanos y familias que no olvidan. Por ello, es necesario apoyar a África en general.
Una de las cosas que más me llamó la atención en Ruanda fue la falta de agua potable: las galoneras “ amarillas “ por todos lados, y colas y colas todos los días para comprar el agua y poder cocinar sus alimentos. La gente camina mucho, La gente opina que es un Gobierno que está haciendo bien las cosas ( muy poca corrupción); con pocos recursos, están avanzando bien. Realmente, es un país que sufre y ha sufrido mucho.
A pesar de todo lo que afronta Ruanda, es importante resaltar que realizan un monitoreo diario de cada uno de los gorilas; y cuando mueren ( entre 38 y 43 años ), mantienen los huesos en casilleros, para poder estudiarlos por años. Realmente, realizan un gran esfuerzo.
También se ha logrado observar leones machos que llegan a pesar 200 kg y comen hasta 50 kg cada vez que se alimentan. Las hembras por su parte pesan 130 kg y comen hasta 30 kg. Por ello, tienen que cazar animales muy grandes.
Por su parte el gobierno está dictando nuevas leyes más duras para que se incremente el número de animales. Por ejemplo, si te ven cazando, la orden es dispararte, no es detenerte. Asimismo, el gobierno ha puesto ya límites a las reservas que estaban siendo tomadas, por el crecimiento de la población; puesto que el promedio de hijos es de 6 a 7 por familia.
Lo que resulta impresionante en Ruanda es la limpieza que se realiza en todo el país. Todos limpian su zona, todos los días y una vez al mes, hay una limpieza general del país, donde es como feriado, para que juntos, Gobierno y todos los ciudadanos limpien y desinfecten las calles.
Aunque es un país pobre, es muy limpio. No hay casi corrupción de su Gobierno, hay orden y disciplina. La gente es muy amable. La Policía NO es corrupta y genera confianza y autoridad. Cuando la autoridad, transmite CREDIBILIDAD, un país, cambia, y va por más.
Es así como después de varios años, regresé al África y regreso contento de ver cómo han avanzado en la conservación de animales y cómo la conciencia de su población en cuanto a la importancia de esta conservación, ha mejorado más. Las especies que estaban en extinción, algunas ya no lo están, y otras que aún continúan con el riesgo de desaparecer, han incrementado su población en promedio 20% en los últimos años, lo cual es muy bueno.
Finalmente, me permito pensar que el mayor problema que tiene nuestro planeta hoy, es la sobrepoblación y es ahí donde comienza el grave problema porque no tenemos los suficientes recursos para tanta gente y explotamos más y más por la necesidad de consumo, real y muchas veces, creada. Cada vez, hay menos áreas protegidas y eso es un grave problema. Para ello, es importante comenzar a replantear la educación.