PUBLICACIONES
Javier Calvo: Su historia no solo es un testimonio de éxito empresarial.
Diario La República – Agosto 2024
Javier Calvo: "Se debe confiar no solo en la idea, sino en el equipo"
Diario El Comercio – Junio 2018
Teniendo en cuenta de que solo uno de cada diez emprendimientos digitales fracasa, según la mayoría de expertos en temas de startups, no debe ser fácil tomar la decisión de salir de una empresa grande, tradicional y que factura millones en países de la región, para convertirse en inversionista o fundador de una startup.
Dentro de este grupo de ejecutivos podemos encontrar a Javier Calvo Pérez, ex fundador y CEO de Liderman, quien se ha convertido en los últimos años en el fundador de dos startups (qAIRa y H2Drones) te de su participación en la empresa de seguridad al Grupo Carlyle, la clave e inversionista ángel en otros dos emprendimientos. Para este ejecutivo, que vendió gran parconsiste en encontrar el equipo correcto, con una idea que sorprenda y que se trata de una propuesta con alto potencial de escalabilidad.
Javier Calvo, presidente de Liderman: “Lo ideal es transformar líderes que trasciendan en el tiempo”
Diario Gestión – Junio 2018
La cultura organizacional es prioridad en la empresa de Javier Calvo Pérez, presidente del directorio de Liderman. Para ello, mantiene una estructura horizontal: los colaboradores lo llaman por su nombre y pueden buscarlo directamente cuando quieren, sin consultarle a un mando directo.
¿Qué tipo de jefe es usted? Soy cercano a los colaboradores. En Liderman, a nadie se le llama “señor” o “jefe”, todo es super horizontal. Ellos pueden llamar a quien quieran, al dueño, al gerente general, y nadie se molesta.
¿Cuál es su máximo objetivo en su cargo?El gran reto de los líderes es contar con diez líderes más, al menos referentes, para que cuando te vayas, uno asuma el cargo y cree diez más. Lo ideal es transformar líderes que trasciendan en el tiempo. Para ello, se necesita una cultura organizacional.
UNA STARTUP PERUANA LEVANTA CAPITAL EN LA ACADEMIA
Revista APTITUS – Julio 2017
En los próximos días se concretará el ingreso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como parte del accionariado de qAIRa Drones, con una participación de 7.5%. Este hecho representará un hito importante en el ecosistema de innovación en el Perú, ya que la PUCP se convertirá en la primera universidad que no solo ofrece capital semilla como incubadora o aceleradora de negocios, sino que pasa a formar parte del accionariado en calidad de inversionista. En países con mayor desarrollo en temas de innovación y tecnología, es más común que se den este tipo de figuras, participando activamente en el ecosistema de las startup. Sin embargo, en el Perú, será la primera vez que pasará eso. Desde Aptitus.com celebran este hecho, no solo porque fortalecerá la innovación en el sector privado, sino porque vienen siguiendo la historia de qAIRa Drones desde el ingreso de Javier Calvo Pérez como inversionista, quien apostó por la visión de la ingeniera mecatrónica Mónica Abarca, quien se convirtió en su socia y CEO de la compañía. La empresa ya ha cerrado ventas con empresas mineras como Antamina, lo que le abre las puertas a las grandes ligas del sector extractivo. Hoy, no solo se enfocarán en el diseño de drones autónomos para el monitoreo de la calidad del aire, sino que trabajan en una plataforma para que las personas, así como consultan desde su smartphone el clima o la temperatura de una zona, verifiquen qué tan limpio es el aire en la zona en la que están.
ENTREVISTA PARA EKOS
Artículo EKOS NEGOCIOS – Marzo 2013
Javier Calvo Pérez compartió su historia de éxito y reflexionó sobre la importancia de valorar el esfuerzo de sus colaboradores y velar por su desarrollo y el de sus familias. Todo ocurrió en un nuevo encuentro en Ekos Negocios junto a Juan Alberto Casas, Vicepresidente.
Primeros pasos, importantes reflexiones
Al igual que su padre, Javier integró las filas de la Marina de Guerra del Perú, donde permaneció 11 años y adquirió la disciplina y el rigor que, años después, le servirían para liderar exitosamente grandes equipos.
En un primer momento, puso en práctica estas habilidades en una empresa de seguridad peruana, representante de la compañía Control Risk en el país. “Permanecí en esta empresa por dos años y medio y, sin querer, aprendí el negocio de la seguridad privada, a la que antes jamás había pensado dedicarme”, recuerda.