LIBROS PUBLICADOS

 

LA OREJA EN EL PISO

Resumen

Este libro comparte las experiencias e inspira a los empresarios a escuchar a todos sus trabajadores, en especial a los de los niveles salariales más bajos, que justamente son quienes necesitan más capacitación, más orientación y más ayuda para lograr su bienestar; puesto que en el  futuro solo destacarán las empresas que logren atraer personal para desarrollarse en ellas y sean capaces de retener a los mejores trabajadores, según expresa Javier Calvo Pérez.

La oreja en el piso recupera la esencia de

l líder auténtico: empático y preocupado por su gente, dispuesto a ser su guía hacia la prosperidad. En tal sentido, este líder no puede descansar, no debe desmayar ni rendirse ante las adversidades que deba enfrentar. El líder deber ser un guardián de la cultura, lo cual quiere decir que debe cuidar la cultura empresarial, para que se mantenga en el trascurso del tiempo y se refuerce con el paso de los años, el cual tiene que predecir las tendencias a futuro y lo que se  espera  de ella.

Lo que sorprende de La oreja en el piso de Javier Calvo Pérez no son tanto las inusuales experiencias empresariales que relata -intervenciones sociales y planes educativos para toda la familia, almuerzos compartidos con los directivos en las casas de los trabajadores, ayudas para mejorar la infraestructura de sus hogares, coordinaciones para enfrentar las propuestas ilícitas-, como la comprensión de nuestra

realidad que ellas revelan y, más que eso, el hecho de que ese entendimiento haya tenido la vocación de convertirse en acción.

 

 

 

 

 

 

LA OREJA VIRTUAL

RESUMEN

 

La oreja virtual tiene como objetivo guiar a los empresarios sobre el apoyo que pueden tener para conducir a sus empresas utilizando las nuevas plataformas tecnológicas.

Este libro nos ubica ante una de las experiencias más importantes del desarrollo empresarial: el crecimiento. ¿Cómo hacerlo sostenible? ¿Qué estrategias podemos utilizar? ¿Qué herramientas nos serán de utilidad en el contexto de la globalización?

Javier Calvo nos sumerge en el tema al narrarnos cómo se enfrentó personalmente a estos retos y cómo, debido a la creación de una serie de programas de comunicación y estrategias en RRHH, logró crecer sosteniblemente gracias al desarrollo de un estilo de gestión con rostro humano.

Lo que sorprende en La oreja virtual no es solo el ambicioso sistema de gestión del talento que nos presenta -programas de educación continua, visitas a los colaboradores enfermos, modelos eficientes y objetivos para la evolución del personal, entre otros- sino la intuición de su autor para prever y dirigir positivamente el impacto que las relaciones deslocalizadas tendrán en el futuro próximo al interior de nuestras organizaciones debido a la masificación de los medios de comunicación virtual.

 

 

        NOTICIAS

        

 

UNA STARTUP PERUANA LEVANTA CAPITAL EN LA ACADEMIA

En los próximos días se concretará el ingreso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como parte del accionariado de qAIRa Drones, con una participación de 7.5%. Este hecho representará un hito importante en el ecosistema de innovación en el Perú, ya que la PUCP se convertirá en la primera universidad que no solo ofrece capital semilla como incubadora o aceleradora de negocios, sino que pasa a formar parte del accionariado en calidad de inversionista. En países con mayor desarrollo en temas de innovación y tecnología, es más común que se den este tipo de figuras, participando activamente en el ecosistema de las startup. Sin embargo, en el Perú, será la primera vez que pasará eso. Desde Aptitus.com celebran este hecho, no solo porque fortalecerá la innovación en el sector privado, sino porque vienen siguiendo la historia de qAIRa Drones desde el ingreso de Javier Calvo Pérez como inversionista, quien apostó por la visión de la ingeniera mecatrónica Mónica Abarca, quien se convirtió en su socia y CEO de la compañía. La empresa ya ha cerrado ventas con empresas mineras como Antamina, lo que le abre las puertas a las grandes ligas del sector extractivo. Hoy, no solo se enfocarán en el diseño de drones autónomos para el monitoreo de la calidad del aire, sino que trabajan en una plataforma para que las personas, así como consultan desde su smartphone el clima o la temperatura de una zona, verifiquen qué tan limpio es el aire en la zona en la que están.