Visito al dermatólogo cada seis meses porque soy calvo, aparte de coincidir con mi apellido “Calvo Pérez,” y porque la mayoría de mis actividades son en el mar, al aire libre , expuesto constantemente al sol 🌞, lo que pone mi piel en riesgo.
El Dr. Milko Garcés (una pequeña propaganda merecida) tiene una máquina (tecnología de avanzada), que escanea todo tu cuerpo (lunares), esta máquina utiliza inteligencia artificial y Big Data para comparar los escaneos anteriores y actuales; en mi caso hacen la comparación cada 6 meses que asisto a mis citas; detectando si algún lunar ha cambiado y se ha vuelto “peligroso” o si ha aparecido alguno nuevo que podría representar un riesgo. De manera similar, los gemelos digitales utilizan sensores LIDAR que disparan miles de puntos láser para escanear diversos elementos. Puede ser un túnel subterráneo (minería) para poder medir volumetría de mineral extraído, perforaciones, rajaduras o peligros de rocas por desprenderse, humedad en las paredes, etc., etc. Se pueden escanear maquinarias, fajas industriales, estructuras metálicas, plantas industriales, chimeneas (cementeras, por ejemplo), muelles, grúas, tolvas de camiones, perforaciones subterráneas verticales, Puentes, monumentos históricos para prever rajaduras de muros, humedad existente, peligros de destrucción, Torres de alta tensión, canales y represas, y mucho más.
El gemelo digital es como tener un historial de salud personal en formato digital y cada cierto tiempo hacer uno nuevo para compararlo con versiones anteriores y conocer cualquier cambio significativo que requiera atención o mantenimiento, de esa manera de prioriza y se buscan soluciones de modo anticipado. Con a herramientas como el Howermap y un equipo de ingenieros capacitado para “limpiar” la nube de puntos y obtener una réplica precisa de la realidad escaneada, los presupuestos para proyectos anuales son más precisos y y bien sustentados!
Un ejemplo concreto es el mantenimiento del Puente Grúa y muelle del Club Náutico Poseidon, programado para el año 2022. Un proveedor sugirió reemplazar gran parte de la estructura debido a su antigüedad, lo que resultaba en un presupuesto exorbitante. Sin embargo, tras una inspección utilizando tecnología LIDAR, se descubrió que no existían rajaduras ni problemas que comprometieran la seguridad del muelle. El gemelo digital proporcionó datos precisos sobre la acumulación de humedad y corrosión, permitiendo un mantenimiento exitoso y un ahorro del 90 % en el presupuesto que nos había planteado el proveedor..
Este año, al finalizar la temporada de verano en 2023, hemos vuelto a realizar una inspección LIDAR con la misma empresa. Gracias a la inteligencia artificial y el Big Data, podemos comparar el gemelo digital de este año con el del anterior, lo que facilita la planificación de trabajos y costos, y nos permite identificar rápidamente cualquier cambio.
Sugiero a todos los lectores investigar más sobre los beneficios de los gemelos digitales en sus operaciones. No solo ahorrarán tiempo, costos y mano de obra, sino que también mejorarán la eficiencia general.
Para obtener más información, pueden contactarse con qAIRa y sus representantes: Monica Abarca (monica@qairadrones.com), Carlos Saito (carlos@qairadrones.com) y José Luis Hurtado (j.hurtado@qairadrones.com).
También te puede interesar el siguiente artículo 👉 Sé una esponja aprende a captar las necesidades y brindar soluciones aprovechando la tecnología.