Reflexión : ¨Cómo ayudar a reinsertar a los internos menos peligrosos y NO reincidentes ¨

Cuando era CEO de la Cía. LIDERMAN, siempre soñaba en cómo poder darle una oportunidad laboral a los internos de los penales, que psicológicamente aprueben ciertas evaluaciones y, que NO sean REINCIDENTES. Soñaba, que todos los empresarios, podríamos contratar a un interno con esas características, pero desde que está cumpliendo su condena; es decir, una especie de ¨adopción laboral ¨, que consiste en acompañarlo mientras cumple su condena, con visitas y capacitación laboral, con afinidad al sector de cada empresa voluntaria en el programa; para cuando obtenga su libertad; y paralelamente, nuestras áreas sociales, visiten sus hogares, para garantizar la asistencia escolar de sus hijos e incentivarlos a estudiar y sacar buenas notas. Es decir, sería una acción social y un mensaje de ESPERANZA a todas esas familias, que la mayoría vive, en extrema pobreza y con muy pocas posibilidades de salir adelante. 

Nunca lo llevé a cabo,  porque  como Cía. De Seguridad, la ley de Vigilancia Privada, te exige un perfil de personal a contratar  y por supuesto, el primero: ¨NO tener antecedentes Penales ¨. Hoy, todas las empresas, así no sean del sector de seguridad, igual, verifican que NO tengan antecedentes, por lo cual, sus posibilidades de empleo formal es CERO!!!

No tengo data exacta, pero estimo que más del 40% de los hijos de los internos, repiten los errores de sus padres o familiares cercanos. Primero, porque es el ejemplo que tienen, y segundo, porque sus oportunidades de salir adelante son mínimas, ya que las economías en los hogares de los internos son de pobreza o extrema pobreza; con todas las consecuencias sociales y frustraciones que eso conlleva.

 

Me encantaría dejar este programa como reflexión para los lectores, ya que alguna segunda oportunidad, deberían tener los internos y sus hogares.

Justo hoy, por navidad, tuve el agrado de compartir una fiesta pequeña, pero muy significativa, que la ONG ¨SerUmano ¨( sin ?H ?porque los hemos olvidado tanto, que no son considerados muchas veces como seres HUMANOS ), y disfruté de ver cómo los hijos de los internos, sentían que alguien se acordaba de ellos, con lo cual, se les puede enseñar que sí pueden tener un futuro diferente. SERUMANO tiene el propósito de ayudar con llevar bienestar, en algunas fechas importantes del año, a los hogares de los internos ( día de la Madre, ayuda escolar ( Febrero de c/año), Navidad y día del niño ), y soporte psicológico a las esposas e hijos.

Fotografías: Compartir navideño en la ONG SERUMANO!

 

Fundadoras de “SerUmano“: Tiarita Calvo Pérez, Aldana (Chinita) Escalante y, Thais Calvo Pérez

 

Los índices de inseguridad ciudadana en el Perú, son altísimos, y muchos de ellos se deben a reincidencias de los delitos, y creo que con buenas iniciativas, voluntariado empresarial y de buenas personas, podemos ayudar a reducirlo. 

Termino con una reflexión: hace unos años escuché una entrevista a una psicóloga americana ( no recuerdo su nombre ), que tenía data estadística que, cuando a un interno en libertad, se le ofrece un trabajo digno y posibilidades de futuro, en el 80% de los casos, NO volvía a reincidir. Creo que vale la pena apostar, no ¿?